Cuidado Ambiental
El hombre a causado inmensos daños a nivel mundial en lo referente a la naturaleza, ya que hemos deteriorado el ecosistema con nuestra tala de bosques, sobre pescadería, caza indiscriminada de animales, sobre explotación de recursos mineros y sobre todo, la contaminación ambiental causada por la avaricia de conseguir mucho más que suplir sus necesidades.
Al ser un tema de actualidad y que nos concierne a todos, es importante que sea explicado y conseguir que llegue a toda la población, por ello se crean campañas de sensibilizarnos y crear conciencia medioambiental. La educación es fundamental para conseguir los objetivos propuestos y por ello surge una disciplina que es la Educación Ambiental.
Al ser un tema de actualidad y que nos concierne a todos, es importante que sea explicado y conseguir que llegue a toda la población, por ello se crean campañas de sensibilizarnos y crear conciencia medioambiental. La educación es fundamental para conseguir los objetivos propuestos y por ello surge una disciplina que es la Educación Ambiental.
Para nuestro beneficio, existen entes encargados de proteger el medio ambiente para que no se vaya e extinguir y así posamos no solamente nosotros seguir supliendo nuestras necesidades básicas; sino también de que nuestros hijos y nietos, tengan esta hermosa herramienta para suplir las de ellos.La Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.Si tenemos en cuenta el termino de desarrollo sostenible impuesto por la “Comisión Mundial del Medio Ambiente en 1987, en el documento Nuestro Futuro Común, llamado Informe Brundtland, señala: “El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades."
La concientización tiene que iniciarse lo más pronto posible ya que de esta manera, si los niños son capaces de identificar y solucionar problemas ambientales en edad temprana, podrán continuar con ello en la edad adulta y ser capaces de tomar una decisión, dando posibles respuestas a la problemática que tenemos en la actualidad.Nuestra participación es muy importante y debemos tomar medidas. Iluminar nuestras casas y conducir nuestros autos emite gases al aire que hacen que la Tierra se convierta en un gran invernadero y aumenten las temperaturas.Este calentamiento provoca cambios profundos y perturbadores en el planeta. Si no tomamos acciones para abatirlo, nuestros hijos y las siguientes generaciones tendrán que vivir en un lugar muy diferente al que conocemos.
En general si tenemos sentido de pertenencia con aquellos herramientas que nos sirve, con una buena participación ciudadana y con una excelente educación ambiental desde todos los campos de enseñanza, podemos encargarnos de formar y concientizar a los jóvenes del presentes para que cuiden de la naturaleza, creando en ellos una “concepción de desarrollo humano que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, asegurando el bienestar de las generaciones futuras” de esta manera conservamos y recompensamos los “prestamos” de sus herramientas para que nosotros podamos existir en este hermoso planeta.
- Reemplazar los filtros de aire acondicionado en el hogar por lo menos una vez al mes.
- Bajar el termostato del calentador de agua a 120.
- Apagar las luces de las habitaciones que no se van a utilizar.
- Ajustar la temperatura del refrigerador a 36º o 38º y el congelador de 0º a 5º.
- Comprar electrodomésticos que dispongan de una certificación de ahorro energético.
- Usar bombillas fluorescentes compactas para ahorrar energía
Reducir la toxicidad en el hogar:
- Eliminar el mercurio en la casa mediante la compra de elementos que no lo posean o lo hagan en una dosis muy baja.
- Utilizar artículos de limpieza que no contengan un alto nivel de químicos peligrosos.
- Revisar las etiquetas de los productos de limpieza, considerando el uso de bicarbonato de sosa, entre otros del mismo tipo.
- Hacer la casa a prueba de roedores y evitar usar veneno de ratón, prefiriendo trampas en cualquier caso.
Cuidado en la oficina u colegio:
- Hacer copias en ambas caras del papel.
- Reutilizar sobres, carpetas y clips.
- Priorizar el uso de correo electrónico en vez de usar en correo convencional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario